En 2022, más de la mitad de las noticias que consumiremos por la red serán falsas. Esta fue una de las predicciones tecnológicas que realizó Gartner para el año 2018. 2 años más tarde, el panorama de la desinformación no es alentador.

En dicha ponencia, se abordar las principales características y psicología de las campañas de desinformación, con el objetivo de poder detectar de forma temprana una noticia falsa. A su vez, se recogen una serie de recomendaciones y buenas prácticas para su identificación.

Se exponen diversos ejemplos (PizzaGate, Veles-Macedonia, WhatsApp-Metro Bank) y estadísticas, cuyo finalidad es poner en el foco en la magnitud del problema y los efectos-consecuencias que pueden devenir de una campaña de desinformación, especialmente si esta es llevada a cabo por actores estatales.

Además, se presentan diferentes técnicas de investigación con el objeto de poder detectar campañas de este tipo. A través del análisis de metadatos, análisis del error ELA, análisis SNA o la búsqueda reversa de imágenes es posible poder discernir entre la veracidad de una imagen que acompañe a una determinada publicación o analizar una campaña de desinformación a través de Redes Sociales. Se presentan casos de uso (imagen de menores inmigrantes en celdas achacada a la Administración Trump, red de bots en Twitter que compartían masivamente contenido contrario a un determinado país en conflicto interno) donde son aplicadas dichas técnicas. A su vez, se presentan una serie de recursos (sitios web, aplicaciones o extensiones de navegador), que facilitan a un usuario medio la identificación de noticias falsas.

¿Te interesa la charla?

Compra tu entrada con un código de descuento del 30%:
OSINTCITYWEB20 (Descuento limitado)

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn